sábado, 23 de junio de 2018

Cada complejidad es ÚNICAMENTE su medio, una consecución de su medio. Entonces,  el medio es INSUSTITUIBLE  porque exista un ORGANISMO tal como funciona realmente, no aisladadamente en forma artifical. El agua líquida, el oxígeno molecular, la luz solar a través de una atmósfera en concreto -caracterizada por nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua- obtuvieron una consecución, previa existencia imprescindible de hidrógeno, de metano y amoníaco antes que posteriores consecuciones de nitrógemo, dióxido de carbono y oxígeno libre.
Así que, porque se forme y sea posible un organismo, es esencial un medio con: AGUA, OXÍGENO, NITRÓGENO y CARBONO. No existe un organismo en el cual no haya intervenido -en la dosis que sea- estos elementos o condiciones.
Un organismo funciona PROTEICAMENTE como formación de enlaces peptídicos, estos enlaces se hacen entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) en donde están presentes el oxígeno, el hidrógeno, el carbono y el nitrógeno -que yo lo veo clave-. Otra formación -inconsecuente de forma natural- no es lo mismo, estos componentes sí son insustituibles. Hay que distinguir entre lo que son elementos del medio que favorecen a la vida (luz, carbono, oxígeno...) y los que ya son componentes funcionales de un organismo (esos presentes, "agua" más nitrógeno).

José Repiso Moyano